¿Debería tomarme el vídeo en serio?

Esta mañana hablé con un gerente de marca en Boston a través de Skype y me preguntó si sus clientes se sentirían cómodos con la cámara.

«¿Se parecen en algo a ti?», pregunté.

«Sí, por supuesto» fue la respuesta.

«Bueno, nunca hemos hablado antes, ¿y aún así dudaste en encender tu cámara de Skype hoy?»

Es probable que su equipo y sus clientes ya hayan utilizado antes el vídeo creado, y normalmente las verdaderas barreras surgen de una falta de comprensión más que del propio vídeo. Hemos reunido los números de 10 de las plataformas de video más impactantes del mercado para mostrarte cuánta gente está creando video.

Las estadísticas de las más populares

Hay más de 10 plataformas de vídeo, pero hemos reducido el número a nuestras 10 favoritas, las más utilizadas, las de mayor impacto y las de mayor potencial. Sin ningún orden en particular, empecemos con un viejo amigo:

Ahora en su 11º año, Skype ha tenido uno de los mayores impactos, si no el mayor, en el video como herramienta de comunicación. De sus 300 millones de usuarios activos, 4,9 millones inician sesión diariamente, y el 76% de estos titulares de cuentas son mayores de 24 años. Skype sirve tanto al mercado de consumo, conectando a familias y amigos, como al mercado empresarial, y lo usamos diariamente para llamadas globales cara a cara.

Instagram acaba de lanzar la funcionalidad de vídeo en junio de 2014, sin embargo, debido a sus 200 millones de usuarios activos que ya crean contenido visual en forma de imágenes, está previsto que se convierta en un gran jugador en el espacio del vídeo. Actualmente, en alrededor del 8% de las publicaciones, los videos están limitados a 15 segundos de belleza creativa.

WhatsApp se convirtió en la primera plataforma preparada para vídeo que alcanzó el punto de referencia de 500 millones de usuarios activos en abril de 2014. Lo que resulta aún más impresionante es que el 70% de sus usuarios son activos a diario. Predominantemente un servicio de mensajería, con 50.000 millones de mensajes procesados cada día, el intercambio de medios de WhatsApp está en alza, con un intercambio diario de 700 millones de imágenes, 200 millones de grabaciones de voz y 100 millones de vídeos, limitados a 90 segundos.

A diferencia de Instagram y WhatsApp, el 100% de los usuarios de Vine hacen video, así que aunque la base de usuarios es más pequeña, la plataforma ve más de 1 millón de sus 6 segundos de videos producidos cada día. Este límite de 6 segundos tiende a ver a Vine utilizado por una audiencia más creativa. Con 271 millones de usuarios en Twitter hay definitivamente espacio para el crecimiento.

Lanzado en 2005, YouTube hizo para los editores de video amateur, lo que Skype hizo para los conversadores de video, en la defensa de la industria de video generado por el usuario para el entretenimiento. YouTube es accedido predominantemente por espectadores ocasionales, pero aún así cuenta con la impresionante cifra de 300 millones de usuarios registrados, y aunque no todos necesariamente crean video, una alta proporción de éstos lo hacen.

La plataforma nativa de video chat Facetime, se puede encontrar en todos los dispositivos IOS. Las fuentes afirman que la base de usuarios es de 250 millones, sin embargo, dicho esto, es difícil saber cuántos de estos usuarios están activos. Genial para los usuarios de IOS, ya que es gratuita, el obstáculo de Facetime viene de no estar disponible en otros sistemas operativos móviles.

El Ying de Facetime es el Yang de Google Hangouts. Con una base de usuarios potenciales de 540 millones de usuarios, ya que todos los titulares de cuentas de Google tienen acceso. Sin embargo, es difícil ver la actividad actual, y cuántos usuarios están activos en el sistema. Uno de los principales beneficios de los Hangouts son sus extensiones más allá de las simples llamadas a las conferencias telefónicas y a los seminarios web, una gran ventaja para los usuarios empresariales.

No es estrictamente una «plataforma», GoPro todavía merece una mención honorífica. Aunque no se jacten de las cifras que los servicios en línea pueden alcanzar, en una industria que disminuye en un 30% al año (cámaras compactas), la GoPro ha resistido la tendencia y ha experimentado un crecimiento del 100% año tras año, llevando el valor del negocio a los miles de millones.

El éxito de GoPro surge al proporcionar acceso a la capacidad de video en situaciones extremas, y 4 millones más de personas están poniendo un serio esfuerzo en la creación de video en el 2014, que probablemente no lo eran antes. El quinto canal de marca más grande en YouTube con 1.8 millones de suscriptores, GoPro lleva el video fuera de la comodidad de nuestros hogares, y tengo la sensación de que recién están comenzando.

Conclusión

Vemos mucho alcance diario para reunir el video generado por el usuario, y posiblemente la estadística más impresionante que tenemos, es que cuando se le pregunta de manera correcta, el 85% de las personas están dispuestas a estar en cámara, muy lejos de la «barrera» que muchas marcas creen que presenta el video.

En segundo lugar, la mayoría de los encuestados de Verbate son mayores de 30 años, lo que pone de relieve que el vídeo no es en absoluto un medio para la generación de SnapChat.

Tal vez como reflejo de esto, la mayoría de los encuestados no están realmente activos en aplicaciones de video para teléfonos inteligentes como Instgram o Vine, sin embargo están utilizando tecnologías como Skype y videoconferencias en computadoras de escritorio y tabletas.

Hasta ahora no hay una única plataforma de video utilizada por todos, pero muchas que llenan diferentes necesidades. El video está aquí, y Verbate proporciona la forma más agnóstica de recolectar video de usuario.

Entrada relacionada